“Mulier, Mortiferum Peccatorum” es una Muestra Fotográfica DarkArt Conceptual que pretende representar, por medio de siete demonios,  la violencia (pecados) que comete una mujer  hacia otra y ¿por qué no?, hacia ella misma.

Todos tenemos nuestros demonios internos que se apoderan de nosotros en esos momentos en los que sentimos frustración o dolor y esta es mi idea o visión de los demonios internos que una mujer puede llegar a tener y la lleva a cometer esos “pecados capitales” hacia ella misma.

Las fotografías de este proyecto están llenas de simbología que dejan que el espectador interprete la obra como su realidad se lo permita, un violín que toca unas notas repetitivas pueden ser esas ideas en nuestra cabeza que no nos dejan en paz cuando sentimos celos;  un reloj que captura todo ese tiempo de dolor que debemos soportar por no tener el valor de salir de una relación que nos hace daño y muestran un rostro hermoso pero un cuerpo golpeado o un maniquí que representa la meta a la que una mujer quiere llegar a ser físicamente sin importarle el daño que puede causarse física y psicológicamente.

Creo que todo tiene que ver con la construcción de la identidad de ellas, ya que sufren un proceso más complejo que el del hombre, y también por los roles que les hace jugar la sociedad y que son mucho más complicados de lo que se espera del género masculino.

Para mí, lo importante es  que se respeten, han logrado grandes cambios que les han permitido disfrutar de derechos y privilegios que en el pasado eran exclusivos de los hombres, y al criticarse y boicotearse se denigran ellas mismas, las mujeres deben formar un solo equipo. Ellas tienen la facilidad de llevar las relaciones humanas de manera más eficiente, la armonía, el compartir, el entregarse, el escuchar, resultan para la mujer más fácil de poner en práctica y esa es la fortaleza que deben usar. No podemos seguir viendo mujeres atacando mujeres, ni permitiendo todas estas formas de maltrato que una mujer puede infligir en otra. Tristemente es algo que ocurre a diario y pareciera que no se quiere ver pero la agresión entre ellas está ahí, se ve, se vive, se escucha y en muchas ocasiones terminan por lastimarse de una manera inimaginable, no podemos seguir viendo hombres atacando mujeres y peor aún, mujeres atacando mujeres. Basta de violencia y toda forma de maltrato a la mujer.

Hypocrisis

Refleja la actitud de fingir o aparentar  ideas, sentimientos o cualidades contrarias a las que en realidad se sienten, se tiene o piensan.
Con sus tres rostros, nunca muestra cual es el verdadero.

Species

Demuestra la inconformidad y relación conflictiva con el propio cuerpo, la necesidad imperiosa de realizar cambios en él sin importar las consecuencias.
No tiene ojos porque no quiere ver que es bella, muchas mujeres no quieren aceptar su cuerpo, si son altas o bajas o flacas o rellenitas, las fotografías muestran dolor por que no se aceptan ya que no encajan en una sociedad que impone cánones de belleza.

Criticus

Reflejo de la crítica mutua cargada de traición a la hora de tratar con sus «adversarias», solo con el objetivo de desmoralizarlas.
Es una sátira a la justicia que en vez de usar una espada utiliza una daga, representando a esa traición y la balanza ya no existe, solo son cadenas que castigan, juzga y critica sin parar, por eso la boca es grande.

Vanitas

Manifiesta el narcicismo o amor a la imagen propia, cayendo en la  esclavitud por alcanzar la belleza ideal impuesta por la sociedad actual.
Al contrario de “species” que no se acepta, este pecado anhela ser perfecta, se somete a dietas, llegando a la anorexia o bulimia, por eso tiene la boca tapada y quiere llegar a la perfección representada por un maniquí, que es el simbolismo a la belleza impuesta.

Aemulor

Expresa una de las emociones más oscuras, dañinas e incómodas que nacen de la propia inseguridad y temor a perder lo preciado.
Tiene 5 ojos porque ve cosas donde no hay, el violín representa esa voz interior que martiriza y resuena en la cabeza con preguntas como “donde estará?”, “con quien estará?”, “que estará haciendo?”

Insidiae

Proyecta el placer de criticar a lo ajeno inventando historias con la intención de dañar a otra persona.
No tiene rostro porque no se sabe dónde o quien empieza el chisme, de todos es el único demonio que está muerto, por eso las marcas de una autopsia y al estar muerto, no tiene alma, al igual que el chisme en las relaciones entre mujeres.

Negatio

Expresa dolor y sufrimiento a causa del maltrato que soporta en silencio esperando que alguna vez ese tiempo acabe.
La negación representa ese sentimiento que una mujer siente cuando no acepta que está en una relación toxica, que le hace daño, el vestido blanco representa la esperanza con la que empezó todo, el reloj es el tiempo que muy sutilmente la encadena al dolor de seguir aguantando el dolor de los golpes o los insultos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *